MENU

by • August 14, 2013 • OpiniónComments (0)568

Economía en manos del azar

El crecimiento económico no es necesariamente indicador de eficiencia. Es eficiente cuando es productivo. Si los factores que producen crecimiento en un año no son sostenibles en el tiempo, la economía está en peligro.

El crecimiento de Ecuador está desacelerándose (Comisión Económica para América Latina, Cepal): 7.4% en 2011, 5% en 2012, 3.8% en 2013, y se basa en el alto precio del petróleo y la dolarización, que no son sustentables en el tiempo ya que no se sabe si el precio continuará alto o bajará y las decisiones relacionadas al dólar las toma EE.UU. y no Ecuador. El gobierno no tiene influencia ni control sobre esos factores y no se sabe si serán favorables o no para nuestra economía en el futuro. En el 2010, con precios más bajos que el actual, el crecimiento fue 2.8%.

El presidente dijo que si no encontramos más reservas el país colapsará hacia el año 2020. Pero, ¿quién está manejando la economía desde el 2007? Nuestra economía está en manos del azar. Si por fortuna encontramos riquezas nos salvamos, de lo contrario colapsamos.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *