MENU
5157001687_3763de3071

by • September 20, 2013 • OpiniónComments (0)1398

Jubilados necesitan efectivo para sobrevivir

En el Enlace Ciudadano 188, el presidente dijo: “Si me van a pagar 10 veces más que me paguen con bonos, yo se los acepto”. La deuda a los afiliados al IESS es reportada en $8.500 millones y en crecimiento.

El Gobierno no paga esta deuda, sino que la refinancia y a los jubilados, los más desamparados de sus acreedores, no les pagan en efectivo, sino con bonos que no pueden ser canjeados al 100% y que el presidente no quiere, a menos que le den 10 veces más. No pagar en efectivo a los jubilados, es estafarlos.

Tristeza // Sadness

En mi artículo “Presidente deprecia Bonos Basura”, Desde Mi Trinchera, 21 Septiembre 2010, escribí:

“Si estos bonos

basura, bonos chatarra, son tan buenos ¿por qué el presidente condiciona a que le paguen diez veces más para tomarlos en lugar de efectivo? ¿Por qué sus acólitos en el engaño a los más desamparados de la nación no han comprado estos bonos? ¿Por qué no reciben bonos en lugar de su sueldo? ¿Por qué insisten en dar a los jubilados, y a los que sean forzados a renunciar, bonos en lugar de dinero en efectivo?”

“Simple, porque este gobierno despilfarrador e irresponsable ya no tiene dinero y no sólo consume todos los ingresos actuales sino los ingresos nacionales futuros, producto de la venta anticipada de nuestra producción petrolera, así como los fondos del IESS invertidos a largo plazo en bonos que el mismo presidente se encarga de depreciar continuamente”.

Más de $150.000 millones han sido consumidos por la presente administración, con recaudaciones de impuestos récord, más de $80.000 millones de ingresos petroleros, deudas récord garantizadas con preventas de petróleo y, sin embargo, no hay dinero. Los jubilados son forzados a recibir pensiones en bonos, que el Gobierno devalúa al emitir más bonos para pagar a jubilados y contratistas, quienes tienen dificultad en venderlos. Cuando lo hagan, será a un gran descuento de su valor nominal.

Para jubilados que necesitan efectivo, la pensión será menor a la recibida nominalmente en bonos. Para contratistas, aceptar pago en bonos, es razón poderosa para subir precios en ofertas de bienes y servicios y recuperar la pérdida de capital que sufrirán al vender los bonos a descuento. Y no vengan con que es una forma de ahorrar. Pocos jubilados tienen mucho dinero y no dependen de sus ingresos mensuales, la mayoría necesita sus pensiones para sobrevivir y los contratistas necesitan liquidez para sus negocios.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *