MENU
correa bonos

by • April 14, 2014 • Economía, OpiniónComments (0)949

GIRO EN U FENOMENAL , Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaEn mi artículo Pseudo-revolucionario, Desde Mi Trinchera, 15 Noviembre 2010, escribí: 

“En entrevista con Bloomberg el presidente habló de emitir bonos internacionalmente a pesar de haber renegado de los Bonos Global… con la manipulación de los Bonos Global el Presidente favoreció a algunos especuladores y perjudicó a nuestro país, causó daño a nuestra credibilidad, alejó a los capitales de inversión porque nos ven como un Estado que no respeta leyes internacionales, manipuladores de información sensitiva… El falso patriotismo nos ha llevado a múltiples demandas internacionales que dejan al país empobrecido… Ahora tendrá que importarle el riesgo-país porque todos los estados que emiten bonos (deuda) tienen una calificación, utilizada por los inversionistas para decidir si comprarlos o venderlos… Nuestro riesgo-país es alto… Por eso, ahora abre las puertas al Banco Mundial y silenciosamente se acerca al Fondo Monetario Internacional…”  

http://www.desdemitrinchera.com/2010/11/15/pseudo-revolucionario/

 

El presidente ha completado un giro en U fenomenal. Desde hace más de 3 años ha intentado conseguir líneas de crédito con el Banco Mundial y finalmente ha logrado un ofrecimiento de $1.000 millones al 1.7%, luego del anuncio del Gobierno de la eliminación del subsidio al gas, condición típica de los organismos multilaterales. El presidente dice que el ofrecimiento del Banco Mundial es sin condiciones, sin embargo está claro que esta condición ha sido cumplida en anticipación al ofrecimiento. 

 

La tasa de interés ofrecida (1.7%) confirma el daño que el presidente ha causado a nuestra patria con su política de falso patriotismo, vinculada a la manipulación de los bonos Global al inicio de su Gobierno, que vigorosamente denuncié. 

 

En mi artículo “Correa espanta la inversión para socavar la dolarización”, Revista Industrias, No.5, Mayo 2007, indiqué: 

“Es precisamente esa incertidumbre, causada por las declaraciones contradictorias del Gobierno acerca del pago, o no pago de la deuda externa, la que causa la volatilidad de la que se nutren los especuladores y que resulta en beneficios grandiosos para aquellos que tienen información privilegiada… En países desarrollados ningún Jefe de Estado se atrevería a tener como estrategia de Gobierno ´generar incertidumbre en los mercados especulativos´… peor aún declararlo públicamente. Esto sería considerado una traición a la patria”.

 

El falso patriotismo ha significado que Ecuador se ha endeudado a altos intereses (7.5%) durante los 7 años de este Gobierno. Ya que es mejor tarde que nunca, luego de este giro en U económico, espero del presidente su giro en U político.   

 

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

correa bonos

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *