MENU
Buitres

by • July 22, 2014 • EconomíaComments (0)1013

INSPIRAR CONFIANZA por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaINSPIRAR CONFIANZA

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA
18 JULIO 2014

¿Por qué si rechazamos los asaltos, sean a mano armada o secuestro “express” o cualquier otro tipo de robo, se tolera el robo de cuello blanco, la corrupción administrativa y hasta, en algunos casos se la ensalza y admira, a tal punto que se considera tonto a quien no la practica?

¿Usted confía en el ladrón?
¿Usted confía en el engañador?
¿Usted confía en quien lo ha estafado?
¿Usted confía en quien no paga sus deudas?
¿Usted confía en quien incita a no pagar las deudas?
¿Existe desconfianza en nuestro país? ¿Por qué?
¿Existe desconfianza en el Código Monetario y Financiero? ¿Por qué?
¿Es importante inspirar confianza?

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

INSPIRAR CONFIANZA II
CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA
21 JULIO 2014

Durante muchos años el presidente repitió constantemente que era política de este Gobierno causar incertidumbre en los mercados especulativos, manipuló la información con respecto al pago/no pago de los bonos Global para que su precio bajase en el mercado y luego recomprarlos al 30% y, como consecuencia, por muchos años el acceso de nuestro país a los mercados internacionales estuvo cerrado, por lo que el Gobierno optó por obtener créditos de entidades chinas, a corto plazo (2 años), a un interés alto correspondiente al alto riesgo (7.5%), y garantizado con preventas de nuestra producción petrolera.

Cuando, presionado por la falta de liquidez, el Gobierno recurrió a los mercados especulativos y a los bancos de inversión, antes repudiados, la falta de confianza en el Gobierno actual y nuestro país quedó evidenciada. La emisión de nuevos bonos internacionales por $ 2.000 millones a 10 años plazo, se hizo con un cupón o interés de 7.95% a pagar por el Estado ecuatoriano por la deuda emitida. Esto significa que el riesgo percibido en estos bonos es más alto que en bonos emitidos por muchos otros países o que la confianza en nuestro país es menor que en países como Ghana (7.87%), Costa Rica (7%), Ruanda (6.62%), Chipre (6.5%), Venezuela (6%), Méjico (5.65%), Colombia (5.62%), Perú (4.8%), Paraguay (4.62%), España (2.6%) a pesar de estar en crisis, Italia (1.8%)*.

A pesar del daño causado a la economía de nuestro país con su estrategia de causar incertidumbre, el presidente públicamente llamó a la presidenta de Argentina a no pagar sus deudas a los fondos “buitre”.

Los buitres se alimentan de carroña, de basura; los fondos “buitre” participan en el mercado buscando bonos basura para hacer dinero, por lo que compraron bonos argentinos, considerados basura por el alto riesgo de caer en mora, a precios bajos, cuando otros inversionistas querían deshacerse de ellos, y buscaron las cortes internacionales para obligar al Estado argentino a cumplir con su obligación de pagar el valor nominal de los bonos (100%) al momento de su expiración. Cualquier corte internacional hubiese fallado a favor de los fondos “buitre”, como efectivamente ocurrió, ya que hasta los buitres tienen derecho a comer y si eligen comer basura es su derecho en el mercado libre, donde participan inversionistas de todo tipo y tienen los mismos derechos.

¿De qué sirve, entonces, continuar con la misma política de incitar a no pagar las deudas? ¿Se inspira confianza? ¿O continuaremos pagando intereses más altos que países africanos, europeos en crisis y latinoamericanos?

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

* Datos tomados de El Comercio, 19 Junio 2014.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *