MENU
Defcit

by • September 13, 2014 • OpiniónComments (0)1517

Ecuador DÉFICIT 2015 Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaDiario La Hora (4 Septiembre 2014) publicó que “Ecuador precisa que déficit fiscal de 2015 será de $5.000 millones” y explica que el ministro de Finanzas había dicho que además del déficit el país requiere cubrir amortizaciones de deuda por lo que la necesidad de financiamiento para el 2015 está entre $8.000 millones y $9.000 millones y que estos valores no pueden ser considerados como déficit fiscal, similar a lo manifestado por el presidente: “Una cosa es el déficit, la diferencia entre ingresos y egresos, y otra cosa es la necesidad de financiamiento que incluye lo que usted tiene que pagar en amortizaciones” (de deuda, lo que no aumenta el déficit fiscal ).

¿Desde cuándo las amortizaciones de las deudas y los intereses por pagar no son egresos? Si no son ni ingresos ni egresos, ¿qué son? El milagro ecuatoriano requiere préstamos para pagar deudas de capital e intereses entre $3.000 y $4.000 millones. ¿Debemos callar y aceptar la “verdad” del Gobierno que dice que el déficit es $5.000 millones sin contar amortizaciones de deudas e intereses y no decir que el déficit en realidad es $9.000 millones?

Linda la contabilidad del Gobierno ecuatoriano: La deuda con China no se contabiliza en el porcentaje de deuda con relación al producto interno bruto (PIB) porque son préstamos concedidos por China a corto plazo (2 años), renovados continuamente y los pagos garantizados con la venta de la producción petrolera futura a los mismos chinos. Los rubros por concepto de pago del capital que nos han prestado y sus respectivos intereses no son contabilizados como egresos porque el gobierno no tiene dinero para pagar y tiene que pedir más préstamos para pagar deudas pasadas y sus respectivos intereses. ¡Lindo el milagro ecuatoriano!

No hay que preocuparse, entonces, ya que el Gobierno dice que el déficit es solo $5.000 millones aunque tiene que conseguir $9.000 millones para cuadrar el presupuesto. Y ni mencionar las deudas a Occidental (alrededor de $2.400 millones) y Perenco (alrededor de $400 millones), los $502 millones por revalorización del oro, ni la deuda al IESS.

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *