MENU
Bola

by • September 17, 2014 • OpiniónComments (0)1319

MI BOLA DE CRISTAL Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaEl Gobierno volvió al Fondo Monetario Internacional y este organismo advirtió al Gobierno de arrastrar $5.000 millones de déficit y en crecimiento, de las futuras condiciones externas desfavorables para Ecuador como la estabilización del precio del petróleo y el incremento progresivo de las tasas de interés en EE.UU; instó al Gobierno a incrementar los impuestos, revisar los subsidios a los combustibles, restringir el gasto público, moderar el gasto corriente y crear un fondo de ahorro con ingresos petroleros.

Hace 6 años, el 9 de Septiembre 2008, escribí mi artículo Precio de petróleo en el presupuesto, en el que advertí las consecuencias de la política de despilfarro del Gobierno e indiqué que el Gobierno tomaría medidas impopulares para financiar el déficit presupuestario, tales como el incremento de los impuestos, el incremento de la deuda interna y externa y la eliminación de los subsidios. También advertí de una posible “desdolarización”, que ahora es tema de preocupación con la introducción del dinero electrónico.

En el Enlace Ciudadano 390 del 13 de Septiembre 2014, el presidente hizo referencia al “gasto público” de $2.200 millones en el proyecto Coca-Codo-Sinclair. No es a esto a lo que nos referimos como gasto, ya que no hay que confundir gasto con inversión. El gasto es gasto y no da retorno. Nos referimos al despilfarro de alrededor de $170.000 millones que han ingresado al erario nacional durante la administración actual. El Coca-Codo-Sinclair, como otras inversiones, las realizan con deuda.

La crisis actual no es debido a las inversiones, sino al despilfarro durante los años pasados. El presidente debió ahorrar durante el tiempo de vacas gordas, cuando repetidamente le recordé el sueño del Faraón. No se puede ahorrar en tiempo de vacas flacas, cuando ya no hay plata.

Mi experiencia y mi conocimiento son mi bola de cristal y mi palabra es mi varita mágica.

Carlos Sagnay de la Bastida.

 

http://www.desdemitrinchera.com/2010/05/17/boletin-de-prensa-advertencia-de-carlos-sagnay-de-la-bastida/

 

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *