MENU
Panico

by • September 24, 2014 • OpiniónComments (0)611

PÁNICO ECONÓMICO Y FINANCIERO Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaLa ley que penaliza causar pánico económico y financiero produce pánico en algunas personas. 
Sin embargo, el pánico económico y financiero se refiere a noticias falsas, no a opiniones vertidas en análisis, que además deben provocar el retiro de depósitos, inestabilidad o cierre de instituciones financieras, causar daño a la economía nacional para alterar precios de bienes y servicios con el fin de beneficiar a un sector, mercado o producto específico. 
Es decir, debe existir una causa y un efecto. No se refiere a la posibilidad de que una opinión pueda causar daño, sino a un daño debidamente comprobado, causado expresamente para beneficio personal o de terceros.  
La manipulación de información para causar pánico en el público es un delito penado internacionalmente y está bien que se lo introduzca en nuestro país.  En el año 2007 cuando hubo manipulación con la información sobre los Bonos Global alerté a la prensa de lo que pretendía el Gobierno con esa actitud, del daño que se estaba causando a nuestra economía y del cierre de los capitales para nuestro país en los mercados internacionales. Esa manipulación quedó establecida con los llamados “pativideos” y el daño a nuestra economía comprobado con la tasa de interés que se paga en préstamos de entidades chinas (7.5%) y la enorme diferencia con el interés de 1.7% que Ecuador paga por el reciente préstamo del Banco Mundial de mil millones de dólares. 
No se debe tener miedo a opinar. El miedo no existe. Es un espejismo que está en la mente de algunas personas. Tienen miedo los que tienen razón de temer. Quien habla con la verdad y se basa en información pública no debe tener miedo. 
Carlos Sagnay de la Bastida.
happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *