MENU
rectifique

by • November 17, 2014 • OpiniónComments (0)956

RECTIFIQUE O DESPÍDASE por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaLa semana pasada el petróleo de Texas WTI cayó a su nivel más bajo desde hace 4 años, a $74,21 y el crudo ecuatoriano a alrededor de $64. Un gráfico con indicadores macroeconómicos de la proforma cuatrianual, publicado por El Universo el 14 de Noviembre 2014, muestra que la producción de crudo en el año 2015 está proyectada en 204,8 millones de barriles, de los cuales se exportarán 154,3 millones de barriles de crudo y 4,6 millones de barriles de derivados, que en total suman 158,9 millones de barriles. Por lo tanto, cada dólar menos en el precio significará $ 158.9 millones (alrededor de $160 millones), no $70 millones como afirmó el presidente, quien se alista a racionalizar los subsidios ante esta caída.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/14/nota/4221006/petroleo-cayo-ayer-nivel-mas-bajo-hace-4-anos
http://www.eluniverso.com/2014/11/14/infografia/4221231/petroleo-cayo-ayer-nivel-mas-bajo-hace-4-anos
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/11/07/nota/4195021/rafael-correa-no-descarta-racionalizar-subsidios-ante-caida

El presidente debe deshacerse de asesores, que le cantan música a sus oídos y le dicen que el precio va a recuperarse, para que se sienta bien. Este Gobierno se ha basado en pronósticos de OPEP, ignorando que el mundo petrolero no está conformado solo de OPEP, que representa 40% de la producción mundial, cuya influencia decrece y su poder de manipulación de la oferta (producción de petróleo) también.

Es una lástima que escuche solo lo que desea oír y continúe en estado de negación, a pesar de la evidencia de lo contrario de lo que le dicen sus asesores. Rusia, con $400 mil millones en reservas, se está preparando ante la posibilidad de una caída catastrófica del precio del petróleo.

El presidente dice: “… ¿Qué haremos?, reducir el programa de inversiones, pero creo que el precio del petróleo se va a recuperar.” … “Hemos aprovechado bien el elevado precio del petróleo mientras permaneció así…” ¿Dándose bonos de eficiencia? Dice: “…Hemos aprovechado hasta el último centavo del boom petrolero.” ¿Van a devolver los bonos de eficiencia ahora?

En 8 años de Gobierno han ingresado más de $170.000 millones por petróleo e impuestos (más de $90.000 millones de ellos por petróleo) y deudas por más de $100.000 millones incluyendo deudas a China, que no aparecen en el presupuesto. ¿Dónde están?

El presidente ha repetido tantas veces que debemos amar la verdad, que el que miente es un sinvergüenza y sin embargo, la Administración Pública en su cuenta de Twitter @AdmPublicaEc envió propaganda falsa, indicando que el Gobierno ha construido 8 hidroeléctricas. A pesar de las protestas de usuarios en Twitter, incluyendo las mías, no han rectificado. Están utilizando mal los fondos del Estado, que son fondos de los ciudadanos. Confunden su trabajo, que es informar, no engañar. Deben utilizar bien el lenguaje y rectificar ya que todavía no se ha construido ninguna hidroeléctrica. Tenemos derecho a información responsable, veraz y verificada. Al ciudadano le roban no solo cuando le quitan dinero directamente del bolsillo, sino también cuando se roban dineros públicos, que son de todos.

Y ahora entre ellos mismos se acusan de mentir, como reportó La Hora el 5 de Noviembre 2014: Fernando Alvarado dice que los concejales de AP de Quevedo mienten. ¿Quién será el “mentirosito”? http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101746744

¿Para qué quiere reelección? Ya no hay plata para despilfarrar. Debe presentar cuentas claras sin temor, echarle la culpa a sus asesores, o a la vaca, aunque el juicio de la historia tarde o temprano llegará. En circunstancias adversas se nota el carácter de la persona. El presidente debe mostrar gracia bajo presión, rectificar o despedirse, pero no afectar al pueblo.

Carlos Sagnay de la Bastida.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *