MENU
rectificar

by • March 17, 2015 • OpiniónComments (0)476

¿LE FALLARON LAS CONDICIONES EXTERNAS AL GOBIERNO? Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaEnfrentado con la crisis provocada por la caída del precio del petróleo, el Gobierno aparentemente ha iniciado un dudoso giro en U político junto a un mensaje de que la crisis económica no se debe a un mal manejo de los recursos y menos a un despilfarro, sino a condiciones externas, ajenas al manejo gubernamental. Luego de años de despilfarro y al entender finalmente que la era de vacas flacas estará presente en el largo plazo, pretenden engañar a la nación con el gesto simbólico de reducirse el salario en 10% para indicar que gobiernan con el ejemplo, mientras gravan al ciudadano ecuatoriano con más impuestos, disfrazados de salvaguardias en productos importados, entre los que se cuentan productos de primera necesidad, como alimentos y útiles escolares, entre otros.

¿Le han fallado las condiciones externas al Gobierno, o este ha fallado en reconocer a tiempo un escenario con estas condiciones, ahora convertido en realidad, pero que cuando se lo advertí no solo que desechó la advertencia sino que la calificó de mentira?

Las condiciones son externas pero no son ajenas al manejo de los mandatarios. Con las mismas condiciones externas unos gobernantes manejan sus países mejor que otros, dependiendo del gobernante, de las medidas que toma, del momento en que las toma, y si el momento es el adecuado o es muy tarde.

Ya que la economía de un país no funciona de manera aislada y está rodeada de riesgos económicos y políticos a nivel nacional e internacional, debe ser manejada tomando en consideración todos los parámetros disponibles en todos los niveles, no solo en función del presente sino del futuro. Sin dólar, no estaríamos acercándonos a una recesión, sino que ya estuviésemos en recesión y peor que en Venezuela.

Cuando el Gobierno se inició en 2007, los gobernantes se rebajaron el sueldo en 50%, aunque obviamente lo recuperaban con viáticos en sus innumerables viajes con grandes comitivas. Ahora se rebajan el sueldo solo 10%, seguramente porque se acostumbraron a un nivel de vida más elevado del que tenían entonces.

Se estima que Ecuador volverá a los mercados financieros, luego de reuniones con inversionistas en Europa y EE.UU., buscando recaudar $1.000 millones para intentar cerrar la creciente brecha financiera debido a la caída en los ingresos. Los bonos ecuatorianos que actualmente rinden entre 8,54% y 8,86% anual, llegaron a rendir cerca de 12% a finales de 2014. La política del falso patriotismo ha causado el endeudamiento de Ecuador a altos intereses (7.5%) con China y los mercados internacionales (donde los participantes no son tontos y tienen buena memoria), debido a la falta de credibilidad del Gobierno
que manipuló la información con respecto a los Bonos Global.

Conseguir financiamiento ahora, con ingresos menores, es más dificil que antes y se refleja en la tasa de interés. La desaceleración económica de los últimos anos se acentúa. Luego de haber llegado a un pico de 7,8% en 2011, el crecimiento fue 5,1% en 2012, 4,5% en 2013, 4% en 2014 y se pronostica entre 1,5% y 1,7% para 2015 cuando se incluye la influencia de la caída del precio del petróleo. La inflación crece, y con medidas que impactan 461 partidas relacionadas con alimentos, entre otras salvaguardias, crecerá más.

El Ministro de Coordinación Económica, Rivera, dice que no hay paquetazo, que están defendiendo la industria, el empleo y la dolarización con medidas inteligentes. El Ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, dice que las salvaguardias son para proteger la dolarización y la economía del país, haciendo coro al presidente que dice que el problema no es fiscal sino externo y cuyas declaraciones respecto al dólar se mueven con el vaivén de las olas.

O sea, el manejo económico era bueno debido a la buena labor del Gobierno cuando el precio del petróleo era alto, pero el problema es externo ahora que el precio está bajo. Igual con la “dolarización”, es buena si el precio del petróleo es alto pero es mala si el precio baja. Al final, a pesar de que la austeridad debe ser para el Gobierno, los ciudadanos ecuatorianos son obligados a pagar la cuenta por la falta de previsión, al punto de no tener ni siquiera $21 millones para pagar a los doctores, a pesar de mis advertencias durante años de bonanza y despilfarro gubernamental.

Es una pérdida para la nación y para los ciudadanos (que sufren el incremento de impuestos) que el presidente no haya prestado atención y no haya rectificado. Nos ha llevado al borde del colapso y, sin embargo, todavía mantiene la arrogancia que lo ha caracterizado y en lugar de sentirse avergonzado y mantenerse humildemente en silencio, tiene la audacia de tratar de justificar su ineptitud con justificativos absurdos como el “ingreso petrolero per cápita” intentando hacernos creer que porque la población es mayor que en décadas pasadas, el ingreso petrolero actual ha sido menor, como si las carreteras, de las que tanto se ufana, se construyen en relación per cápita, o si los $228 mil millones gastados por este Gobierno han sido distribuidos entre todos los ciudadanos por igual.

Este Gobierno es un gobierno termita, consume todo y no produce nada. Durante este Gobierno el costo de producción petrolera se ha incrementado astronómicamente por su ineptitud en negociaciones con empresas extranjeras. La producción disminuyó o se mantuvo igual por años, y solo recientemente se la ha incrementado. El incremento de producción con recuperación secundaria es obviamente más costoso, pero la razón del fracaso petrolero es la falta de previsión y de inversión, producto de la política de falso patriotismo. No se han hecho nuevos descubrimientos de petróleo. Con múltiples casos judiciales por expropiación petrolera en marcha, no existe confianza en el país y no hay interés en invertir. En lugar de buscar justificativos y culpables, el presidente debe dejar su estado de negación y aceptar el fracaso de su política económica. Solamente cuando acepte sus errores, podrá rectificar. Enfermo que cree estar sano no se curará, ni habrá médico en el mundo que logre sanarlo.

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *