MENU
milagro Ubica

by • March 25, 2015 • OpiniónComments (0)439

EL GOBIERNO ESPERA UN MILAGRO Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaEl precio del petróleo West Texas Iintermediate (WTI) cerró en $43.46 el 17 de Marzo 2015. Los crudos ecuatorianos Oriente y Napo, que son más pesados, se cotizan con un castigo o descuento promedio de alrededor de $10 por barril en relación al WTI, o sea alrededir de $33.46. Esto es casi una tercera parte del precio al que este Gobierno ha estado acostumbrado, con precios entre $94 – $96 y hasta cerca de $100 por barril.

$10 dólares menos en el precio significa $1.550 millones menos en ingresos a las arcas fiscales del país anualmente: 425.000 barriles x $10 x 365 días = $ 1.551.250.000.
Esto constituye un problema grave ya que la dolarización depende de la cantidad de dólares en el país y la cantidad de dólares que entra es menor que la cantidad que sale, por lo que la balanza de pagos tiene un déficit notable que el Gobierno desesperadamente intenta solucionar con más impuestos, salvaguardias a importaciones, incluyendo artículos de primera necesidad, como alimentos y útiles escolares.

El presidente dice que los ingresos por exportaciones petroleras significan solo 20% del presupuesto y que no constituyen un problema. Esto no es cierto. En el presupuesto no incluyen la cifra total por exportaciones petroleras sino una cifra neta del financiamiento de los subsidios a los combustibles, a los gobiernos autónomos descentralizados, Petroecuador y otros. Pero, la caída del precio del crudo es mucho mayor que la caída del precio de los combustibles. Además, con el precio tan alto como $95, alrededor del 55% de nuestra producción petrolera comprometida con China, como garantía de pago de los préstamos tipo “venta anticipada de crudo”, alcanzaba para pagar esa deuda y el resto de la producción para financiar los rubros citados anteriormente. Sin embargo, al precio actual, la deuda anual con China de $ 6.500 millones (que el Gobierno no contabiliza como parte de la deuda en relación al PIB por ser de corto plazo, aunque para maquillarla de tal manera recorta la deuda total con China en retazos anuales) no podrá ser pagada en su totalidad ni con el 100% de las exportaciones petroleras puesto que las recaudaciones son menores a $ 6.500 millones: 425.000 barriles exportados diariamente x $ 35 por barril x 365 días = $ 5.429.375.000 (alrededor de $ 5.430 millones).

Con precios bajos, al Gobierno solo le queda esperanzarse en un milagro y estará buscando el momento propicio para dar el golpe de gracia con la eliminación de los subsidios a combustibles como gas y gasolina, con lo que los costos de los productos se encarecerán aún más, la inflación (en dólares) continuará incrementándose y la “desdolarización” seguirá siendo una amenaza latente para el ciudadano ecuatoriano.

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *