MENU
retirate

by • April 14, 2015 • OpiniónComments (0)541

¡RETÍRESE! Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaEl espiral de la inflación (en dólares) empezó, gracias al Gobierno que no le gusta ser precavido, con salvaguardias, incremento hasta 25% en pasajes en algunas rutas interprovinciales, incremento en la tarifa de los taxis. Más motivos abundarán, ya que es tarde para resolver problemas que cuando se avecinaban fueron ignorados y ahora el remedio viene con efectos secundarios como la inflación.

En el año 2013 la inflación fue 2,70% (INEC); 3,67% en 2014 (INEC); para 2015 la proyección del Gobierno es de 3.90%, pero la inflación acumulada del primer trimestre 2015 de 1,62% presagia una inflación para el 2015 muy superior a la estimada por el Gobierno.

En Marzo, el presidente indicó que el costo del proyecto Coca Codo Sinclair es de $ 2.851 millones, mientras que el vicepresidente señaló que el costo es $ 2.245 millones, que no ha habido ajuste y que los $ 606 millones de diferencia corresponden a impuestos. O sea, no hay ajuste, solo que habían excluido los impuestos, pero el costo total no es $ 2.245 millones como habían dicho antes, sino $ 2.851 millones.

Si no se contrató un seguro petrolero cuando el precio del petróleo estaba cerca de $100, ¿por qué contratar uno ahora que el preció ha bajado a menos de la mitad? ¿Son tontos, se hacen los tontos o están desesperados? Antes ya había señalado que el Gobierno se mueve con el vaivén de las olas. El precio actual refleja la oferta y la demanda y no se debe especular con los activos del Estado que pertenecen a todos los ciudadanos.

Durante el año 2010 advertí repetidamente que las inversiones del IESS eran una gran estafa y que los afiliados corrían el alto riesgo de que el Estado no les pague el capital ni los intereses, ya que el Gobierno no estaba en capacidad de pagar ni siquiera las aportaciones al Seguro que por ley le corresponde, peormente todo lo adeudado al IESS. Antes fue el Notario Cabrera, ahora es el mismo presidente.

¿Les quedará claro, ahora, el significado de prepararse y ahorrar en tiempo de vacas gordas para enfrentar el tiempo de vacas flacas? ¿O todavía pensarán que todo se soluciona con propaganda, diciéndole al pueblo que hay que confiar en sus decisiones porque el presidente es economista y sabe lo que hace? ¿Qué le dirán los lisonjeros al presidente para que se tranquilice? ¿Todavía habrá alguien que le diga que el precio del petróleo se recuperará y espere que el precio del petróleo suba a $100 para decir que es por su buen manejo económico y que es el mejor de la historia del país?

El presidente debe retirarse. El fracaso está a la vista. Continuar con propaganda mentirosa es ahondar el problema gastando escasos recursos.

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *