MENU
Barco Hunde

by • July 24, 2015 • OpiniónComments (1)809

¡MIENTRAS EL BARCO SE HUNDE! Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

¿SCarlos Sagnay de la bastidae habla de crisis en Ecuador ahora? Es fácil ver cuando un barco se está hundiendo y quien no lo ve o es ciego o se tapa los ojos. No es necesario ser clarividente para darse cuenta que un barco se va a hundir si se le pone sobrecarga, si no cumple con especificaciones. El capitán que no hace caso a las voces de alerta, difícilmente podrá convencer, echándole la culpa al barco, cuando se hunda (si sobrevive)… Siempre escuché “guerra avisada no mata gente” … (inteligente). Al presidente continuamente lo puse sobre aviso, pero no hizo y no hace caso. (Recomiendo la lectura de mis artículos en Desde Mi Trinchera, especialmente sobre crisis, desde 2012, hace 3 años):

http://www.desdemitrinchera.com/author/carlos-sagnay/ …

Es torpeza no tratar de evitar un incendio, pero es inconcebible que teniendo un incendio se quieran tapar los ojos para no verlo. Y peor aún bloquear en Twitter, equivalente a taparse los oídos para no escuchar los gritos de ¡incendio!, ¡incendio! ¿Qué hacer con ese capitán del barco o con el presidente que se tapa los ojos y los oídos? ¿Hundirse con ellos o quemarse con ellos? Los que no quieran hundirse o quemarse, no paren de gritar en medios comunicación, en las redes sociales, en las calles, tres palabras…

En mi artículo Precio de Petróleo en Presupuesto, 9 Septiembre 2008, advertí al Gobierno que si continuaba con la dependencia del alto precio de petróleo en el presupuesto del Estado, se darían ciertas condiciones que el ciudadano ecuatoriano sufre ahora: Incremento de los impuestos, incremento de la deuda interna y externa, eliminación paulatina de los subsidios, … “desdolarización”, que todavía no se ha dado… También escribí: “A partir de 2012 la mitad de nuestros ingresos petroleros no entrarán a las arcas fiscales puesto que ya los recibimos de China como préstamo”. (Crisis, Carlos Sagnay de la Bastida, DMT, 17 Abril 2012).

http://www.desdemitrinchera.com/2012/04/17/crisis/ …

Con la caída del precio de petróleo a la mitad del precio del 2012, toda nuestra producción petrolera futura está comprometida con China. El Gobierno mantiene en secreto, de manera inconstitucional, la información del número de años que nuestro petróleo está comprometido a China. Por eso, cuando se indica que la deuda de Ecuador es $33 mil millones o $34 mil millones o $38 mil millones, hay que especificar que se refiere al momento actual, al mes presente del 2015; que esa deuda crece día a día y que al contabilizar deudas a pagarse en el transcurso del resto del 2015 y en adelante, como bonos, deuda a China ($6.500 millones anuales por alrededor de 10 años), deudas a Oxy y Perenco por juicios perdidos, la deuda sobrepasa los $100 mil millones. Además hay deudas a corto plazo que el Gobierno no contabiliza como deuda, como certificados de Tesorería (Cetes), títulos del Banco Central. Por lo que hace rato dije: Ecuador quebrado, DMT, 3 Octubre 2014.

http://www.desdemitrinchera.com/2014/10/03/ecuador-quebrado/ …

El capitán del barco trata de achicar el agua que penetra por los huecos del barco, como el presidente consigue deudas para pagar deudas actuales, como indiqué en mi artículo Deuda 2015: Traslado de bomba de tiempo, DMT 31 Marzo 2015.

http://www.desdemitrinchera.com/2015/03/31/deuda-2015-traslado-de-bomba-de-tiempo/ …

Las riquezas naturales no garantizan un buen futuro, sino su buena administración. Para lograrlo es necesario inspirar confianza, que no la conseguirán con palabras. En Junio 2012, el presidente decía que la economía estaría en problemas solo con precio de petróleo por debajo de $54. Ahora dice estar preparado con precio de $20. ¿Cómo? ¿Preparado para qué? ¿Para salir corriendo? ¿Quiere diálogo? Lea y conteste presidente. Desbloquee, no cierre sus ojos y sus oídos… ¡Mientras el barco se hunde!

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

Barco Hunde

happy wheels

Related Posts

One Response to ¡MIENTRAS EL BARCO SE HUNDE! Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

  1. Héctor Galeano CC1714294616 says:

    Mi estimado buena su reseña y la predicción de las cosas secuencias con cada paso del gobierno. Es una lástima que cuando fue candidato a la presidencia no la ganó por no ser conocido o no tener un buen publicista. En lo personal me pareció una buena alternativa en esos comisión. Si embargo y con el FCF en el aire como un grito desesperado de una mayoría cansada. Cual es la solución? Con su consecuente costo y a quien elegir entre una oposición mezquina de intereses personales que quizá quiera pescar a Río revuelto parte del poder.
    Un saludo fraterno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *