MENU
deuda petroleo

by • August 20, 2015 • OpiniónComments (0)461

VENTA ANTICIPADA ES DEUDA, ¿QUÉ ESPERA PARA IRSE A SU CASA? Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaEl precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana pasada en $42.50, que significa que el crudo ecuatoriano se cotiza en alrededor de $32 por barril, como el mismo presidente confirmó recientemente, según El Comercio, 14 Agosto 2015.

http://www.elcomercio.com/actualidad/petroleo-precio-rafaelcorrea-anuncio-ecuador.html

El WTI ahora se dirige a $30 y el precio del crudo ecuatoriano estará en $20. Con costo de producción a $35, extraer petróleo ecuatoriano ya no es rentable. Es urgente renegociar los contratos petroleros, con los que este Gobierno incompetente incrementó nuestro costo de producción de $5-$7 a $35 en promedio y en algunos casos sobre $45.

Finalmente el presidente aceptó que la venta anticipada de petróleo es deuda al señalar: “Cuál es la prioridad en estos momentos, ingresar divisas por medio de financiamiento. Uno de esos mecanismos es la VENTA ANTICIPADA DE PETRÓLEO. Présteme tanto a tanto interés y le voy pagando con petróleo al precio de ese momento, y considerando una tasa de interés. SÍ, ES DEUDA”.

Sin embargo, luego no dice toda la verdad: “Pero el país no tiene problemas de deuda. Tenemos una tasa del 30% de deuda versus PIB.” Esto es falso, ya que no contabiliza toda la deuda, que debe incluir la deuda a China, a Tailandia y otros.

Trata de engañar cuando dice: “Sí es deuda. Pero en la operación con Tailandia la tasa de interés es del 7%, una tasa muy conveniente”. Esto es falso. La tasa de interés en EE.UU. y Europa es 0.25%, por lo que una tasa de interés conveniente sería alrededor del 2.5%, que el Gobierno de Ecuador no consigue porque no tiene credibilidad.

El presidente finalmente ha reconocido que la venta anticipada de petróleo es deuda, pero no la contabiliza como tal porque, como indiqué anteriormente, “el Gobierno maquilla el nivel de la deuda”.

http://www.ecuadorenvivo.com/economia/85-sp-651/20591-el-gobierno-maquilla-el-nivel-de-la-deuda-segun-carlos-sagnay.html#.Vc9Xfyx_Okq

Ya que ha dicho: “Político que miente, político que se va a su casa”, debería cumplir e irse a su casa. ¿Qué espera para irse? ¿Muertos y heridos?

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

deuda petroleo

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *