MENU
Milagro empuñe

by • September 4, 2015 • OpiniónComments (0)600

MILAGRO ECUATORIANO: PAÍS PETROLERO VENDE PETRÓLEO A PÉRDIDA Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastida¿Gobierna el presidente que no sabe el costo de producción del principal producto de exportación del país? Primero dijo $35, luego $39, ahora $23,54. El problema radica en que no se sabe a cuál creerle: al eufórico, al deprimido o al nivelado artificialmente.

El 30 Agosto 2013, diario El Universo publicó las palabras del presidente:
“… $ 39,40 no es el costo de producción del barril de petróleo sino el “punto de equilibrio”. Esto significa que si el precio del barril está por debajo de esa cifra, como ocurre actualmente, no se recibe nada para el Presupuesto General del Estado y, si está por encima, el Estado recibe algo de recursos, que para este año se ha calculado en unos $ 40 millones…”
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/08/30/nota/5092271/correa-corrige-dato-sobre-costo-producir-petroleo

El presidente se retractó sobre el “costo de producción” aunque en términos de pérdidas y ganancias “el cariño es el mismo”, ya que el “punto de equilibrio” es $39,40. Todos los comentarios se refieren a que Ecuador no tiene ganancias con un precio de petróleo inferior a $39,40. Y el presidente lo confirma, aunque al costo de producción lo llame punto de equilibrio y quiera confundir a los ciudadanos con un maquillado costo de producción de $23,54.

Esto es similar al maquillado déficit presupuestario. Dice que el déficit es $ 9 mil millones, pero no incluye lo que él llama “necesidad de financiamiento”, que es déficit también, como el hueco presupuestario de $6.500 millones o más, debido al precio del petróleo que está a menos de la mitad del presupuestado de $79,70.

También es similar a la maquillada deuda, en la que incluye los rubros que desea, excluyendo Certificados de Tesorería (CETES), Títulos del Banco Central (TBC), bonos basura con los que paga a jubilados y contratistas, deudas a China y Tailandia, que aunque ya reconoció que son deudas, todavía no las contabiliza como tales y mantiene información sobre estos contratos en secreto. Contabiliza la deuda mes a mes y traslada deudas actuales para algunos años después, para pretender que no estamos muy endeudados, consiguiendo deudas para pagar deudas.

El Gobierno calcula que este año recibirá unos $40 millones para el presupuesto. ¡Prácticamente nada! ¡Solo si el precio del petróleo está por encima de $ 39,40! De lo contrario, perdemos.

Lindo milagro ecuatoriano: País petrolero vende petróleo a pérdida, a $30 cuando el punto de equilibrio o costo de producción sin maquillar es $39,40, confirmado públicamente por el propio presidente. A este precio la pérdida diaria es cerca de $4 millones. Anualmente, $1.458 millones.

No todo es debido al bajo precio, sino que el Gobierno incrementó notablemente el costo de producción con la mala renegociación de los contratos petroleros, por los que tiene que pagar a compañías privadas entre $16,72 y $58 por barril extraído y a prestadoras de servicios, como Halliburton y Schlumberger, entre $30 y $39,53 por barril.

Al presidente no le da vergüenza admitirlo, sin presentar la respectiva renuncia. Mientras tanto durante los 8 años anteriores recibió más de $11 mil millones anuales en promedio, y la gente pregunta: ¿Dónde están? Por eso se escucha el grito: ¡Fuera Correa, fuera!

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

Milagro empuñe

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *