MENU
Refineria crudo liviano

by • September 11, 2015 • OpiniónComments (0)612

MILAGRO ECUATORIANO: IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO LIVIANO Por CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA

Carlos Sagnay de la bastidaEl Comercio, 3 Septiembre 2015, reportó: “Durante años de explotación petrolera Ecuador ha consumido su crudo ligero y no cuenta con 110.000 barriles diarios de este petróleo con bajo contenido de azufre, necesarios para optimizar el rendimiento de la Refinería de Esmeraldas”… “La Gerencia de Petroecuador consultó al mercado si se puede importar petróleo óptimo para la refinería de Esmeraldas y hacer cálculos para ver si conviene esta operación”.

¿No se debió prever la falta de crudo liviano para abastecer la carga de refinería de Esmeraldas antes de la “repotenciación” de la misma por $1.200 millones?

¿No debieron hacer cálculos de conveniencia o no de la importación de crudo ligero antes de iniciar el proceso de “repotenciación” de la refinería de Esmeraldas?

¿Cómo es que el Gobierno de mentes lúcidas primero “repotencia” la refinería de Esmeraldas y luego calcula la conveniencia o no de la importación de crudo liviano para cargar la refinería?

¿No piensan que con $1.200 millones gastados en la “repotenciación” de la REE y $1.200 millones despilfarrados en remover tierra para la inexistente refinería del Pacífico se hubiese financiado el 50% de una refinería nueva con mitad de capacidad de la refinería del Pacífico y el 50% restante podría haber sido financiado por un socio extranjero?

$1.200 millones malgastados en remover tierra para el proyecto de refinería del Pacífico significa haber botado 40 millones de barriles de petróleo a $30, mientras que ahora se planea la importación de 30 millones de barriles de petróleo liviano por año.

Además que sí producimos petróleo ligero de 29 grados API, pero al parecer todo está comprometido con China y Tailandia.

¿Mentes lúcidas o bolsillos ardientes?

CARLOS SAGNAY DE LA BASTIDA.

happy wheels

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *